Como se cuidan las perlas
¿Tienes un collar o pieza de joyería con perlas naturales? ¿es nuevo? o, quizás más importante, ¿lo has heredado de un familiar? en cualquiera de los casos, seguro que te gustaría que luzca durante mucho tiempo igual que hoy, pues no te preocupes, vamos a darte algunos consejos muy sencillos sobre cómo se cuidan las perlas naturales o cultivadas para que esto sea posible.
Antes de nada, es importante que sepas dos cosas sobre tus perlas, y lo primero que debes saber es si tus perlas son reales o artificiales, para ello puedes echar un vistazo a nuestra publicación “como saber si una perla es real o artificial”, dónde te contamos 6 pruebas sencillas que puedes hacer tú misma para averiguarlo.
Y una vez que hayas comprobado que tus perlas son reales, también deberías saber de qué tipo son, en nuestra publicación “los tipos de perlas”, te contamos algunas características de unas y de otras que te pueden sacar de dudas.
Y ahora vamos a ver como se cuidan las perlas.
Para empezar, debes tener en cuenta que el exterior de las perlas naturales o cultivadas está formado por capas concéntricas de nácar, y el nácar es una materia orgánica, por eso, cuando las perlas son naturales o cultivadas se requieren una serie de cuidados para que no se pongan mates, ni se agrieten o pierdan capas de nácar.
Porque es cierto que cuando las perlas empiezan a deteriorarse, ya no hay nada que hacer, hasta ahora, devolver el oriente a una perla que lo ha perdido, es imposible así que con los cuidados adecuados podemos conservarlas perfectas durante mucho tiempo.
Ten en cuenta que el promedio de duración de una perla está en unos 150 años con un uso cuidadoso, pero existen perlas que aún conservan su belleza tras varios siglos.
Te habrás fijado que la mayoría de los collares de perlas naturales o cultivadas están enfilados con nudos, esto se hace para que si se rompe el collar, no se caigan todas las perlas, pero sobre todo para que las perlas no se rocen entre sí, por eso cuando tenemos un collar de perlas es importante prestar atención al nudo, y si lo vemos muy gastado o sucio, es mejor cambiarlo que intentar limpiarlo.
Es importante guardar las perlas en un estuche o en una bolsita, separadas de otras joyas, para evitar que se rocen, y que este estuche tenga un interior suave y permita la transpiración, como la seda, el algodón o el terciopelo, por ejemplo. No las guardes en bolsas o cajas de plástico.
Cuando te maquilles con cosméticos o te vayas a aplicar perfumes o lacas, hazlo siempre un rato lo más largo posible antes de ponerte las perlas, y nunca después, para que se vean perjudicadas lo menos posible.
Después de usarlas, lo mejor es limpiarlas con un paño suave húmedo, preferiblemente de algodón, y de vez en cuando con un jabón lo más suave posible, nunca utilices cepillos de plástico o con cerdas duras.
Aunque las perlas agradecen de vez en cuando un poco de humedad, si están enfiladas en un collar, para el hilo, esto es totalmente contraproducente, así que mejor no las sumerjas en agua, tampoco te duches o bañes con ellas, ya que el jabón puede perjudicarlas, y tampoco las mantengas en un ambiente excesivamente húmedo ni excesivamente seco.
Evita cambios bruscos de temperatura y por supuesto, los productos químicos o demasiado agresivos como el amoníaco o el vinagre. Los productos que se utilizan en joyería para limpiar la plata y el oro, o los baños químicos por electrolisis estropean las perlas, por eso antes de hacer nada de esto, hay que sacar la perla de su montura, y esto debe hacerlo un profesional.
Y en el caso de las perlas de Mallorca, como la capa exterior es orgánica, estamos hablando de unas perlas que, aún no siendo naturales, es conveniente cuidarlas como si lo fueran, pero esto te lo cuentan ellos con más detalle en su web: https://www.majorica.com/es/cuidados-de-las-perlas.
Como ves, saber como se cuidan las perlas es muy sencillo, basta con tratarlas con delicadeza para que duren perfectas durante muchos años.
Hoy en día, las perlas cultivadas de agua dulce han bajado a precios muy asequibles, por eso, desde Siliva recomendamos que escojas tus joyas siempre con perlas naturales o cultivadas, allí dónde compres tus perlas, pregunta siempre para asegurarte. En Joyas Siliva, no utilizamos perlas artificiales. Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos.
Y si te gusta el mundo de las perlas, y te ha gustado esta publicación sobre como se cuidan las perlas, también puedes echar un vistazo a la publicación de nuestro blog: LA PERLA MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales, no encontrarás en facebook, Instagram y Pinterest.
Disculpe quisiera saber si la perla que tengo es real al parecer las pruebas k puso si las pasa
Hola Carlos, pues si pasa las pruebas seguro que lo será, pero de todas maneras, si quieres, puedes mandarme algunas fotos que estén lo mejor enfocadas posible, y sobre todo de cerca, al WhatsApp número 625660752, y a ver si te puedo decir algo más.
Un saludo.
Sesé.
Tengo una argolla quisiera saber si son perlas reales
Hola, puedes mandarme fotos al whatsapp 625660752, intenta que se vean de cerca y lo mejor enfocadas posible, si se ven bien, igual puedo decirte algo.
Un saludo.
Hola buenas noches, tengo un collar vintage de perlas de los años 50s, era de mi mamá y decía que cuidará de el porque son perlas cultivadas, quiero saber su valor, soy de la Ciudad de México. me pueden ayudar?
Hola Laura, sin problema, mándame alguna foto del collar y de las perlas de cerca, y que estén las perlas lo mejor enfocadas posible, intentaré decirte algo, pero siempre que se vea bien la superficie y los detalles.
Un saludo.
Hola buen día… Tengo un collar de perlas… Me dijeron que era valioso pero nadie me da informacion…. me pueden ayudar..??
Hola Sebastián, yo puedo decir lo que me parece, pero de todas maneras yo no puedo valorártelo económicamente y menos por fotografías, tendrías que llevarlo a algún sitio adecuado dónde le hagan las pruebas específicas y te puedan decir el valor que tiene. De todas maneras, si quieres, puedes mandarme las fotos por mail a hola@joyassiliva.es, pero tienen que verse bien enfocadas, de cerca, y desde varios ángulos, de manera que se vena bien los detalles.
Un saludo.
Sesé.
Hola!!! Tengo un collar de perlas, era de mi madre , el collar tiene 73 años y las perlas están intactas, tengo mis dudas de que sean auténticas pero unas perlas artificiales pueden conservarse tantos años en buenas condiciones?
Hola! Mándame un mail con la foto de la pieza!
Un saludo!