piedras preciosas

Joyas preciosas 3. El zafiro más grande del mundo

piedras preciosas 3. El zafiro más grande del mundo.

PIEDRAS PRECIOSAS 3. EL ZAFIRO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El zafiro es una piedra preciosa que pertenece a la familia de los corindones, y es la segunda sustancia más dura en la tierra después del diamante, con una calificación de 9 en la escala Mohs.

La única diferencia entre todos los corindones es que el rojo se llama rubí, y los demás colores, que se producen debido al proceso natural de oxidación, reciben el nombre de Zafiros, porque aunque si que es cierto que el color azul es el más común, no es el único.

Piedras preciosas 3. El zafiro más grande del mundo.

Zafiro en bruto.

En el caso del zafiro más grande del mundo, no hay dudas ni controversia sobre cual es la piedra que merece este honor.

En enero del año 2016, un comerciante, que ha querido permanecer en el anonimato por su propia seguridad, sacó a la luz un zafiro que pasaba 1.404,49 quilates, o lo que es lo mismo, 280,898 gramos, extraído en la mina de Ratnapura (conocida con el sobrenombre de “La isla de las gemas”) en Sri Lanka, la antigua Ceilán, uno de los países más importantes del mundo en lo que respecta a gemas y joyas.

A pesar del pequeño tamaño de la isla, en sri Lanka la calidad de estas gemas es una seña de identidad, y es que incluso Marco Polo dijo de ella: “La isla de Ceilán es, por su tamaño, la mejor isla del mundo, y de sus arroyos salen rubíes, zafiros, topacios, amatistas y granates”

Este zafiro superaba al que hasta aquel momento era considerado el de mayor tamaño conocido, y que también se había encontrado en la isla, una piedra de 1.395 quilates.

Se trata de un “zafiro estrella”, y se llama así porque es una variedad de zafiro que tiene un asterismo, un fenómeno que se produce debido a pequeñas inclusiones de rutilo, que bajo una luz directa o focal despliega unos rayos en forma de estrella sobre la superficie de la gema. Esta variedad de zafiro es mucho más rara que el zafiro tal y como lo conocemos. Es una gema opaca y se suele tallar en cabujón, con cúpulas muy altas para que el efecto del asterismo sea mayor.

El comerciante relató en aquel momento que estaba buscando gemas para abrir una joyería, entonces fue cuando vio la gema y decidió comprarla, consciente del valor que podría llegar a tener y de que podría ser el zafiro más grande del mundo.

Se desconoce la cantidad que pagó por ella, él mismo reconoció que había pagado un precio muy alto, aunque hoy por hoy, su valor es incalculable ya que es una pieza única y no se puede comparar con ninguna más.

Este zafiro fue bautizado por su propietario como “La estrella de Adán”. La referencia a Adam puede ser por varios motivos, por una parte, existe una creencia musulmana que dice que Adán y Eva, tras ser expulsados del paraíso, fueron depositados en uno de los montes más altos de Sri Lanka y allí fueron enterrados, por otro lado, “El pico de Adan”, es una montaña situada en Sri Lanka, sitio sagrado para hinduistas, budistas y musulmanes.

Desde que la piedra salió a la luz en el año 2016, no hay mucha información sobre qué sucedió con ella, el comerciante afirmaba en aquel momento que su intención era exhibirla en un museo, ya que esta piedra es tan grande que no puede ser utilizada en ninguna pieza de joyería, pero el miedo a que la robasen lo empujó a intentar vender el zafiro en una subasta para que los museos pujaran por ella y con el dinero obtenido pensaba apoyar al desarrollo económico de la isla.

Si te ha gustado saber cual es el zafiro más grande del mundo, y te interesa saber que piedras preciosas están entre las más grandes que existen, también puedes leer:

El diamante más grande del mundo. El rubí más grande del mundo. La esmeralda más grande del mundo. La perla más grande del mundo.

Joyas de diseño SILIVA.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *