Consejos y Utilidades, piedras preciosas

Qué es un quilate

Qué es un quilate. kit de aguas y piedra de toque. Siliva.

Seguro que alguna vez os habréis preguntado:

Qué es un quilate?

Para empezar está el nombre, con el que ya hay un cierto lío.

La palabra quilate proviene del griego keration que significa “algarroba”; si, la algarroba que a todos nos suena, y es que con las semillas de este fruto se pesaba el oro en la balanza, porque eran muy livianas y prácticamente todas pesaban lo mismo. La diferencia era inapreciable, eso las hacía perfectas para pesar cosas de muy poco peso, y debido al alto valor del oro, colocar en la balanza estas semillas daba mucha precisión y por eso se utilizaba como unidad de medida.

Para los árabes, el nombre era Quirat, y de ahí pasó al español quilate.

El término quilate se utiliza para medir la masa de gemas y perlas, pero también el grado de pureza de los metales preciosos.

Ahí está muchas veces la confusión, los quilates que se usan para expresar el peso o masa de una piedra preciosa y los que se usan para medir la pureza de los metales, no son iguales aunque se llame de la misma manera.

Cuando hablamos Que es un quilate con respecto a una piedra, nos referimos al peso o masa de la misma. Un quilate equivale a 0,2 grs, así que hay que hacer cálculos, una piedra que pese 1 gramo, tendría 5 quilates. La abreviatura de quilates, cuando hablamos de una piedra, es “cts.”.

Qué es un quilate, diamante con calibre

Qué es un quilate, diamante con calibre

Hay que tener en cuenta que el tamaño que vemos de una piedra no es proporcional a los quilates que pueda tener, puesto que hay diversas maneras de tallar los diamantes, y dos diamantes con el mismo peso en quilates pueden tener diferentes tamaños porque se han tallado de forma distinta, al igual que dos piedras que pueden parecer iguales pero con diferente tipo de talla, no tienen por qué pesar lo mismo, y por lo tanto pueden tener diferentes quilates.

 

En este blog también puedes ver la publicación “El diamante más grande del mundo“.

 

Cuando hablamos Que es un quilate con respecto a un metal precioso como el oro, estamos refiriéndonos a la pureza del mismo, es decir, a cantidad de metal puro que tiene esa pieza en particular, en el caso del oro, el que es puro, (que siempre es amarillo), se dice que tiene 24 quilates, y a partir de aquí va bajando la proporción de oro puro y también los quilates.

El oro puro tiene un pequeño problema, y es que es muy blando, por eso para fabricar joyas hay que alearlo, es decir, mezclarlo con otros metales como la plata y el cobre, para que el resultado sea un metal más duro.

Cuando hablamos de un oro de 18 quilates, esto significa que, de 24 partes de ese oro, 18 son oro puro, es decir, tiene un 75% de oro, esto se llama oro de primera ley, o de 750 milésimas (por eso tiene un contraste que pone 750) esta aleación es la más utilizada en España, y es, entre comillas, la mejor aleación en cuanto a belleza, dureza y con el porcentaje más alto de oro puro.

Con respecto al color del oro, cuanto más cobre lleve la aleación, es más rojizo; es lo que se llama el “oro rosa”, no quiere decir que sea mejor, simplemente que jugando con las proporciones de plata y cobre podemos conseguir diferentes colores. Por ejemplo, si en vez de plata y cobre le añadimos a esta aleación paladio (Que es un metal blanco) obtenemos oro blanco.

Qué es un quilate, tres oros diferentes en la misma pieza. Siliva.

Tres oros diferentes en la misma pieza. Amarillo, blanco y rosa. Siliva.

Siempre que la proporción del oro sea de un 75% de oro puro, estamos hablando de oro de 18 quilates, solo que a través de los otros metales que se utilizan en la aleación obtenemos diferentes colores.

También se utiliza en otros países el oro de 14 quilates, que lleva 58,3 grs de oro puro. Y el de 9 quilates, que llevaría 37,5 grs de oro puro.

Estos son los llamados “oro bajo”, que no tienen tanto oro puro como el de ley, y por lo tanto son de menos valor, con un color diferente y que tienden a oxidarse.

Anillo de diseño modelo Anduriña. Joyería de diseño en oro. Joyas Siliva.

Anillo de oro amarillo de 18k modelo Anduriña. Siliva.


Anillo oro blanco. Joyería artesanal Siliva.

Anillo de oro blanco de 18k modelo Anduriña. Siliva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, una piedra puede tener cualquier cantidad de quilates, porque va en función del peso que tenga, pero el oro no puede tener más de 24 quilates, ya que esta cantidad es la que define el oro puro.

Aquí te dejo una tabla con la proporción de quilates con respecto al peso del metal:

24 quilates 100%
22 quilates 91.7%
18 quilates 75%
14 quilates 58.3%
12 quilates 50%
8 quilates  33,3%
1 quilate  4.167%

 

La abreviatura de quilate cuando hablamos de metal es “K”.

Existe un método muy sencillo para saber los quilates de una pieza de oro, se trata del procedimiento del Toque, y se trata de un kit que contiene unos líquidos y una piedra de toque.

Frotando el metal en la piedra y aplicándole los líquidos, se producirá una reacción y en función de la alteración del color que genere el roce, éste nos dirá la ley que tiene el metal. 

Qué es un quilate. kit de aguas y piedra de toque. Siliva.

Qué es un quilate. Kit de aguas y piedra de toque. Siliva.

La palabra Kilate con respecto a la pureza del oro no está aceptada por la real academia de la lengua, ya que el término no tiene nada que ver con la palabra “kilo”.

Esperamos haberte aclarado al menos un poquito qué es un quilate, recuerda que puedes seguirnos en redes sociales, no encontrarás en facebook, Instagram y Pinterest.

Joyas de diseño SILIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.