LOS TIPOS DE PLATA SEGÚN SU ALEACIÓN
La plata es un metal de origen natural, extraído y usado durante miles de años, muy dúctil y maleable, con un brillo blanco metálico, es un gran conductor de electricidad y térmico, y un elemento ideal para la confección de joyas.
En función del uso que se le quiera dar y las características particulares de su comercialización, podemos encontrarla en distintos grados de pureza, La pureza de la plata viene indicada por la unidad de medida conocida como milésimas. La milésima nos indica la cantidad de metal precioso si lo dividiéramos en 1000 partes.
Vamos a ver entonces los tipos de plata más comunes que nos podemos encontrar en el mercado:
PLATA PURA O PLATA 999
La plata se considera pura cuando su aleación está compuesta por 999 partes de 1000 por plata, es decir, un 99,9% de la aleación es plata, el 0,1 de diferencia incluye las impurezas que tiene el metal. La plata pura no se utiliza para fabricar objetos debido a la debilidad del material. Por este motivo, se fusiona con otros materiales, generalmente cobre, que le dotan de mayor resistencia.
PLATA DE LEY 950
Es una aleación de 95% plata y 5% otros metales, generalmente cobre, sin embargo se puede utilizar prácticamente con cualquier otro metal. Se conoce como plata de ley pues la cantidad de plata y otro metal está regulado por ley.
PLATA ESTERLINA O PLATA DE LEY 925
Este es quizás uno de los tipos de plata más utilizado en joyería, La plata de ley es una aleación de este metal precioso compuesta por un 92,5 % del peso en plata pura y un restante 7,5 % del peso en otro metal, generalmente el cobre.
Esta aleación de plata es la que utilizamos para la realización de nuestras Joyas de diseño artesanal SILIVA, y es la razón por la cual las joyas de plata que podemos encontrar en el mercado son tan duraderas pero también el motivo por el cual es necesario cierto mantenimiento, ya que las propiedades aportadas por los otros metales, además de la dureza, pueden causar una desaparición paulatina del brillo natural y cierta oxidación, con lo que es necesario limpiarlas cada cierto tiempo.
ARGENTIUM SILVER O “PLATA PLATEADA”
Patentada y comercializada por la compañía Argentium International Ltd. radicada en el Reino Unido. En vez de mezclarse la plata con cobre se mezcla con germanio y se obtiene otro metal compuesto de gran valor. El contenido en plata varía entre un 93,5% y un 96%, siendo el resto germanio y otros metales semiconductores no tóxicos ni alergénicos.
Al no contener cobre la aleación, se caracteriza por una mayor resistencia al manchado y ennegrecimiento.
PLATA DE BRITANIA
La plata de Britania tiene una pureza del 95,8%, siendo el resto, generalmente cobre. Se suele utilizar para la fabricación de piezas de vajilla. Con este mismo nombre “Britania”, la Fábrica de Moneda de Inglaterra (The Royal Mint) fabrica una moneda desde 1997, con el mismo grado de pureza.
PLATA DE SEGUNDA LEY 900
Está considerada como plata de baja calidad o de segunda, Se compone de un 90% de plata y 10% de otro material, que por lo general es cobre.
Es una plata más dura que las convencionales y se suele utilizar en la fabricación de monedas así como de cadenas porque posee una gran dureza y es ideal para ciertas cosas que necesiten plata de gran resistencia.
PLATA TIBETANA
Esta aleación tradicional del Tíbet no necesariamente tiene que contener plata, aunque lo normal es que contenga entre un 30 y un 50%, el resto de los metales de la aleación, (o la aleación completa) se compone de cobre, níquel y zinc. También se puede encontrar en joyería proveniente de China.
Y aunque esta publicación es sobre los tipos de plata, debemos nombrar también la llamada NICKEL SILVER O PLATA NIQUELADA, también denominada “plata alemana” o “nueva plata”, mucho ojo con este metal, aunque lo diga su nombre NO es plata, su composición es de un 60% de cobre, un 20% de níquel y el restante 20% de zinc. Los productos realizados con esta supuesta plata pueden provocar reacciones alérgicas.
Los comentarios están cerrados