Esmalte al fuego

La magia del Esmalte al fuego

Colgante de diseño en esmalte al fuego y plata. Modelo Palma. Joyas Siliva.

El esmalte al fuego

Te vamos a contar algunos detalles sobre esta técnica que tanto nos gusta y puedes ver en muchos de nuestros diseños, para que conozcas a grandes rasgos en que consiste y sepas algo más sobre ella.

El esmalte al fuego es una materia vítrea y debe sus colores a diferentes óxidos metálicos. Hay varios tipos de esmaltes, pero se dividen principalmente en trasparentes, ópalos y opacos.

Esta materia se aplica como polvo muy fino, que se funde por la acción del calor, generalmente en un horno especial para esmaltes, a unas temperaturas que oscilan entre 700 y 900 grados. El esmalte se aplica sobre metales lo más puros posibles para conseguir el máximo de nitidez y esplendor de sus colores, los más utilizados son el oro, la plata y el cobre, y en función de las técnicas se puede aplicar con pinceles, espátulas, bisturíes, e incluso con un colador. Se puede aplicar el polvo en seco, pero generalmente se aplica mojado con agua destilada, aunque para su cocción tiene que haberse evaporado completamente.

Existen infinidad de tipos de piezas esmaltadas, desde cuadros, objetos de decoración, joyería, accesorios personales, e incluso tiene aplicación en utensilios de cocina, aunque en este caso los componentes son de diferente calidad. 

Regalos personalizados. Botellas esmaltadas al fuego. Joyas Siliva.

Botellas personalizadas con esmalte al fuego. Joyas Siliva.

Hay que tener en cuenta que, al ser un vídreo, soporta los cambios de temperatura, los productos de limpieza, y no se deteriora con el tiempo, pero al igual que éste, con los golpes se puede romper, y su fragilidad va a depender de lo protegido que esté dentro del metal con el que se fusiona.

Existen muchas técnicas, quizás la más utilizada en joyería es el Champlevé, un procedimiento donde el esmalte es incrustado en huecos en el metal, dejando partes de éste expuestas, originalmente estos huecos se hacían por un proceso de grabado aunque hoy en día existen otros métodos menos trabajosos.

Otra técnica muy utilizada es el closionné, en ésta se colocan hilos de metal sobre la base formando un diseño, y el esmalte se aplica entre ellos, fundiéndose  a su alrededor y dejando los dibujos de hilo al aire.

Esmalte al fuego sobre metal y plata. Joyas Siliva.

Conjunto Agarimo, realizado en  esmalte al fuego sobre metal y plata,  con la técnica “Closionné”. Joyas Siliva.

Otras técnicas son el plique a jour, que da a los esmaltes un efecto de vidriera. El stencil, que se aplica colando el polvo sobre unas plantillas y obteniendo el dibujo de esas formas, la técnica Limoges, la Grisalla…

Dependiendo de la técnica utilizada, la elaboración de una pieza esmaltada puede hacerse en minutos pero hay obras, sobre todo cuadros, que pueden llevar días o incluso semanas de trabajo, en estos casos lo mágico de esta técnica, aunque a veces es quizás lo más frustrante también, es que nunca sabes cómo va a quedar hasta que sale del horno y poco a poco a medida que enfría va surgiendo ante ti la imagen del trabajo que has realizado.

Porque existen muchos factores que van a influir en el resultado, tales como la limpieza del metal, la del propio esmalte, y sobre todo, la temperatura del horno en el momento de la cocción y el tiempo que esté dentro de éste.

Esmalte al fuego, diseño para reloj de mesa. joyas Siliva.

Esmalte al fuego sobre cobre, diseñado para el frontal de un reloj de mesa por Joyas Siliva.

La historia de esta técnica es tan amplia que no cabe en varios  post, solo decirte que existen maravillosas obras de arte de un valor incalculable con ésta técnica. Y que su origen no está precisado, pero se sabe las civilizaciones egipcias y la mesopotámica descubrieron paralelamente la tecnología del vidrio y la orfebrería hacia el cuarto y tercer milenio a.C.,  Que los egipcios también dominaron este arte, y en la Edad media el esmalte al fuego vivió su máximo esplendor. Destacaron en Europa los esmaltes de Limoges en Francia, y la escuela de Silos en España.

Realmente el mundo del esmalte es muy amplio y podríamos contarte mil cosas más, sin duda, conocerlo es enamorarse de él, y te recomendamos encarecidamente que si tienes ocasión de acercarte a esta técnica, no lo dudes porque no te defraudará. En Siliva, desde siempre hemos utilizado esta técnica, porque creemos que potencia como ninguna el valor de la joyería Artesanal, porque nos da una versatilidad en el diseño como ninguna otra técnica, y nos permite como ninguna realizar joyas personalizadas.

Joyas de diseño SILIVA.

Entradas relacionadas