ZIRCÓN Y CIRCONITA
¿Es lo mismo zircón que zirconita ? Quizás alguna vez te lo hayas preguntado, pues la respuesta es “no”, porque aunque el parecido de los dos nombres pueden dar lugar a creer que es lo mismo, o que son materiales parecidos, nada más lejos de la realidad, sí es cierto que los dos tienen el circonio en su estructura química, pero aún así son gemas totalmente diferentes porque una es una piedra natural y otra es de origen artificial, así que si tienes o te decides a comprar una joya con una de estas gemas, es conveniente que tengas clara la diferencia y sepas lo que estás comprando, para ello intentaremos aclararte algunas dudas y darte algunos consejos para su mantenimiento.
LA ZIRCONIA CÚBICA, también llamada circonita o zirconita es una gema sintética, (óxido de circonio) y de origen artificial, creada en laboratorio, que tiene un coste muy bajo, gran durabilidad, y una imagen y brillo que se asemeja mucho a la del diamante cuando es incolora, aunque se fabrica en multitud de colores.
Debido a estas propiedades, esta gema se ha utilizado en joyería desde el año 1976 como una alternativa mucho más económica a los altos y exclusivos precios de los diamantes.
Sin embargo la calidad de las circonitas también variará en función del fabricante, ya que dependiendo de la claridad, el corte, el acabado y el pulido de la talla, estas gemas se pueden encontrar en diferentes calidades.
CUIDADOS Y LIMPIEZA
La limpieza de la circonita es un proceso rápido y sencillo que no requiere cuidados especiales para su mantenimiento, basta con que limpies la piedra con un paño suave o un cepillo de cerdas blandas y un jabón suave, después sécala bien con otro paño limpio. Para su cuidado, te recomendamos guardar las joyas con circonitas separadas, a fin de evitar arañazos. También debes evitar mojarla lo menos posible, salvo que sea para su limpieza habitual. Si la cuidas, permanecerá con un brillo deslumbrante durante años.
De todas maneras, siempre puedes reemplazar fácilmente la zirconia cúbica en caso de que se te pierda o se deteriore, son muy económicas, así que comprar otra no será un gran problema.
EL ZIRCÓN (o circón) por el contrario es una piedra que se ha formado naturalmente, y se considera el mineral más antiguo de la tierra. Es de color variable, más o menos transparente en estado puro, que adquiere diversos tonos debido a las impurezas que contiene.
De todas maneras, el zircón como el 99% de las piedras de color es comúnmente tratado con calor para conseguir diferentes tonalidades, y de todas las gemas que entran al mercado, el circón es el que se encuentra más veces tratado térmicamente que en su color original.
El zircón es la piedra natural que más se parece al diamante, por eso se utiliza muchas veces como sustituto natural de éste, posee un hermoso brillo adamantino, fuertes reflejos y un fuego extraordinario, también posee uno de los índices de refracción más altos que existen, lo que lo convierte en una gema muy apreciada, sin embargo esta se distingue fácilmente del diamante por su fuerte doble refracción y menor dureza.
Esta gema, sin embargo, presenta varios inconvenientes, entre ellos destaca que es muy sensible a la presión y los golpes, y sus aristas se dañan fácilmente, (por eso en joyería suele estar protegido por el metal) tampoco aguanta la limpieza en baños de ultrasonido y como decíamos antes, puede cambiar de color si es sometido a calor.
Existen tres tipos de zircones:
El zircón de alto grado, es el más preciado ya que forma cristales prismáticos y tiene más variedad de colores, anaranjado, incoloro, azul claro, rojo, rojizo, pardo rojizo, marrón, amarillo, amarillo marrón y dorado.
El zircón intermedio, que está parcialmente dañado por la radioactividad de los depósitos donde se encontró y se halla en los colores verde y verde amarillo.
El bajo zircón cuya estructura cristalina ha sido totalmente dañada por la radioactividad de los depósitos. Se encuentra en los colores verde oliva y amarillo verdoso.
Con respecto a su precio, como cualquier otra gema, variará dependiendo del estado en el cual se encuentre, del corte que tenga, del peso y por supuesto de su color o clasificación.
Uno de los zircones más populares y hermosos que existen es de dolor azul intenso y procede de una ciudad de Camboya famosa por sus ejemplares de esta gema, este famoso zircón se llama como ella, Ratanakiri.
CUIDADOS Y LIMPIEZA
Para el cuidado y limpieza del zircón te recomendamos limpiar la gema con un paño suave o un cepillo de cerdas blandas y un jabón neutro y después enjuagarlo con agua tibia o a temperatura ambiente para eliminar los restos de jabón.
También debes tener cuidado con los rayos del sol ya que pueden darle un tono ligeramente verde y por supuesto evita el uso de productos de limpieza químicos o agresivos, sobre todo lejía o ácidos.
Si tenías dudas acerca de la diferencia entre zircón y circonita, esperamos habertelas aclarado, también puedes encontrar en este blog información sobre el baño de oro o la técnica del esmalte al fuego entre otros.
Te animamos a seguirnos en redes sociales, nos puedes encontrar en:
Facebook: https://www.facebook.com/joyassiliva/
Instagram: https://www.instagram.com/joyassiliva/?hl=es
Puede haber CIRCONIOS negros mates?
He comprado una sortija y me la han dicho que todas las piedritas de alrededor de la central son CIRCONIOS
hola! te contesto por mail!
Un saludo!