LAS PERLAS, Consejos y Utilidades

Como saber si una perla es real o artificial

6 maneras de saber si una perla es real o artificial. Joyas Siliva

6 PRUEBAS PARA SABER SI UNA PERLA ES REAL O ARTIFICIAL

Es posible que tengas en casa alguna joya con perlas y tengas dudas de si éstas son reales o no, te vamos a mostrar 6 formas de intentar saber si una perla es real o artificial por tus medios, a veces es muy fácil, pero dependiendo de la calidad de las perlas artificiales, es posible que se necesiten pruebas más complejas que tenemos que solicitar a un experto.

Para empezar, vamos a recordar un poco que son y como se forman las perlas, aunque toda esta información la puedes encontrar en nuestra publicación “Los tipos de Perlas”:

Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce en el interior del cuerpo de un molusco, y al no ser capaz de expulsarlo, éste reacciona superponiendo lentamente en capas concéntricas sobre la partícula una mezcla de cristales conocida como nácar; Al cabo de un tiempo, la partícula termina totalmente envuelta por estas capas de nácar, cuanto más tiempo permanezca este elemento en el interior de la ostra, más capas de nácar se segregarán sobre él.

Este acto puede ser natural, o producido por el hombre. Si se trata de un acto natural este proceso tarda como mínimo 10 años, en el caso del cultivo, tras implantar un trozo de tejido dentro del molusco, éste se devuelve al agua y solo queda esperar entre seis meses y varios años a que la perla se forme.

Si quieres saber como cuidar tus perlas naturales o cultivadas, pincha aquí.

Pero si hablamos de perlas artificiales, estamos hablando de perlas creadas por el hombre al 100%, y claro, dentro de estas perlas artificiales, también hay muchas calidades, y las más famosas del mundo por su calidad y belleza, son las perlas de Mallorca. 

Para fabricar estas perlas de tan alta calidad, un núcleo de cristal blanco se sumerge decenas de veces en una esencia de perla madre, que lo va recubriendo en capas extremadamente finas una sobre otra, y que forman la superficie nacarada.

La superficie de estas perlas muy dura y muy lisa, y no se ve afectada ni por el maquillaje, ni por el perfume o los cambios de temperatura.

De menor calidad tenemos otras perlas que se utilizan como abalorios en bisutería, que son imitaciones hechas con resinas, plásticos u otro tipo de materiales.

 

Y una vez que tenemos claro cuáles son las reales y cuales las artificiales, vamos a ver que maneras tenemos de distinguirlas, ten en cuenta que cuanta más calidad tenga la perla artificial, más difícil va a ser distinguirla de una real, y a veces habría que hacer pruebas más complejas para estar seguros.

 

PRUEBA Nº1

Una manera muy sencilla de saber si una perla es real o artificial es la temperatura. Las perlas naturales están frías cuando las tocas con la piel después de un tiempo sin haberlas utilizado, aunque poco a poco van aumentando su temperatura al contacto con la piel.

Las perlas falsas, en cambio, están a temperatura ambiente, y se calientan mucho más rápido, sin embargo, ojo! las perlas de alta calidad también pueden tener una temperatura fría cuando su núcleo es de cristal.

PRUEBA Nº2

El roce: Si friccionas una perla contra otra, y notas una ligera resistencia, esto suele ser característico de las perlas reales, las superficiales son completamente lisas y esta fricción no se nota.

PRUEBA Nº3

Comprobar la textura es quizás es uno de los métodos más fáciles para saber si una perla es real o artificial,  las perlas naturales se distinguen de las falsas por su textura superficial, si frotas los dientes contra estas, notarás que las perlas verdaderas son ásperas y arenosas, tienen un patrón escamoso, en cambio las falsas son mucho más suaves. Y si son de baja calidad, la capa superficial de nácar se levantará cual esmalte de uñas.

PRUEBA Nº4

Fíjate en la forma y la superficie, una perla natural es difícil que sea perfectamente simétrica y redonda, es verdad que hay perlas reales que pueden ser perfectas, pero ya estaríamos hablando de gemas de valor muy alto, por eso, si es una esfera perfecta, desconfía.

Y en el lustre de su superficie, las perlas naturales también suelen tener pequeñas imperfecciones y diferencias, en cambio las artificiales presentan un brillo, además de alto, totalmente homogéneo. 

PRUEBA Nº5

Si las perlas están perforadas, fíjate en el borde del agujero de perforación, si éste es definido y limpio, esto es característico de las perlas naturales, también suelen tener un anillo alrededor del agujero de perforación, y si ves astillas de plástico o vidrio alrededor del agujero, esto es un indicativo de que las perlas son falsas.

PRUEBA Nº6

El peso: Generalmente, las perlas artificiales son más livianas que las naturales, que se hacen más pesadas, aunque esto es difícil de apreciar cuando las perlas son muy pequeñas, además, como decíamos antes, hay perlas artificiales de una calidad tan buena que esto apenas se aprecia, porque sus núcleos igualan el peso de las perlas naturales.

6 pruebas para saber si una perla es real o artificial. Joyas Siliva.

Perlas artificiales y perlas cultivadas de agua dulce

 

Como saber si una perla es real o artificial. Joyas Siliva.

Pendientes realizados con perlas Mabe, artificiales y naturales de agua dulce. joyas Silvia.

 

Siempre que las pruebas las hagas tú, para estar más seguro/a, te aconsejamos hacer varias, nunca limitarte a una. Cuando las perlas falsas non son de gran calidad, estas pruebas suelen ser efectivas, ya que las diferencias suelen ser muy evidentes, sin embargo, como te decíamos antes, cuando las perlas artificiales son de una calidad alta, pueden llevarnos a confusiones. Así que, si haces las pruebas tú misma y aun así te quedan dudas, lo mejor para saber si una perla es real o artificial, es que consultes con un experto gemólogo, que con su experiencia y las pruebas que te vamos a comentar a continuación, te sacará de dudas con toda fiabilidad:

-Prueba del refractómetro: Si quieres saber con seguridad si una perla es auténtica o no, esta prueba mide el material de que está hecha según su índice de refracción.

-Prueba de rayos X: Con esta prueba, saldrás de dudas con total seguridad.

Un consejo más, no desconfíes si las perlas tienen colores demasiado llamativos o irreales, actualmente las perlas cultivadas se tiñen con pigmentos de todos los colores imaginables, y un color demasiado exagerado o irreal no significa que la perla sea artificial, aunque sí lo sea el color.

 

 

Colgante de diseño en esmalte al fuego y plata artesanal. Joyas Siliva.

Colgante Brotes, esmalte al fuego sobre metal  y plata artesanal con perlas cultivadas. Joyas Siliva.

Hoy en día, las perlas cultivadas de agua dulce, con la gran producción de China, han bajado a precios muy asequibles, por eso,  desde Siliva recomendamos que escojas tus joyas siempre con perlas naturales, allí dónde compres tus perlas, pregunta siempre para asegurarte.  En Joyas Siliva, solamente utilizamos perlas cultivadas. Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarnos.

Y si te gusta el mundo de las perlas, y te ha gustado esta publicación sobre como saber si una perla es real o artificial, también puedes echar un vistazo a la publicación de nuestro blog:  LA PERLA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales, no encontrarás en facebook, Instagram y Pinterest.

Joyas de diseño SILIVA.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *