piedras preciosas

Piedras preciosas 1. El diamante más grande del mundo

Diamante Cullinan, el más grande del mundo.

PIEDRAS PRECIOSAS 1. EL DIAMANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Hablar de piedras preciosas es hablar de lujo, dinero y estatus, y sabiendo que la piedra preciosa por excelencia es el diamante, imaginar el valor del más grande del mundo, es algo que a la mayoría de los mortales se nos escapa de las manos.

Pero cuando hablamos del diamante más grande del mundo, nos encontramos con dos opciones; por una parte, tenemos el diamante más grande encontrado, y por otra, el diamante tallado más grande que existe en la actualidad, que como vamos a ver no es el mismo.

Vamos a empezar por el diamante más grande del mundo que se ha descubierto, éste es el “Cullinan”, una piedra de 3.106 quilates (621 grs) y el tamaño de una pelota de tenis, que se encontró en el año 1905 en una mina de un pueblo de Sudáfrica, al este de Pretoria.

Eldiamante más grande del mundo. Mina Cullinan de Sudáfrica.

Eldiamante más grande del mundo. Mina Cullinan de Sudáfrica.

La piedra fue bautizada con el nombre del presidente de la compañía minera, que también había dado su nombre al pueblo en el que se localizaba la mina. 

Diamante Cullinan en bruto

Diamante Cullinan. El diamante encontrado más grande del mundo.

Dos años más tarde, el gobierno de Pretoria compró el diamante por 150.000 libras para regalárselo al rey de Inglaterra Eduardo VII como regalo de cumpleaños y demostración de lealtad del pueblo bóer.

La joya se le entregó el día de su sexagésimo sexto cumpleaños, y éste lo mandó tallar y pulir a la Royal Asscher Diamond Company de Ámsterdam.

Supuestamente el diamante era transportado por un buque de la armada británica hacia Ámsterdam, pero se dice que, en realidad, para evitar un posible robo, mientras el barco transportaba una caja vacía, escoltada y con todos los medios de seguridad, uno de los hermanos Asscher había ido a Londres a recoger el diamante y viajaba hacia Ámsterdam en ferry y en tren, con la piedra en el bolsillo de su abrigo.

El diamante fue estudiado durante meses para decidir como tallarlo, y al final fue el propio Joseph Asscher el que realizó el corte, bajo la atenta supervisión de representantes del rey.

Joseph Asscher cortando el diamante Cullinan. El diamante más grande del mundo.

Joseph Asscher cortando el diamante Cullinan. El diamante más grande del mundo.

En un primer intento, Asscher golpeó la piedra con una cuchilla de acero y el metal se partió en dos, en el segundo intento, la piedra se partió en dos mitades, y después de varios golpes más, la piedra se dividió en 9 gemas grandes y 96 más pequeñas, Las gemas grandes pasaron a denominarse Cullinan I Cullinan II…

El Cullinan I se encuentra incrustado en el cetro de la cruz del monarca y el Cullinan II está engastado en la Corona británica, ambos custodiados en la Torre de Londres, mientras que las otras siete, actualmente son propiedad privada de la reina Isabel, que las tiene engarzados en un collar, una sortija y varios broches. Otras piezas menores, así como varios fragmentos sin pulir, también son patrimonio de la reina.

El diamante más grande del mundo. Corona del estado imperial. Diamante Cullinan II

El diamante más grande del mundo. Corona del estado imperial. Diamante Cullinan II


El diamante más grande del mundo. Cetro de la cruz. Diamante Cullinan I

Cetro de la cruz. Diamante Cullinan I

Ahora que hemos visto el diamante más grande encontrado en el mundo, vamos con el más grande que existe tallado en la actualidad, y éste no es otro que el diamante “Jubileo de Oro”, que fue encontrado en 1985, también en Sudáfrica, en una de las minas del grupo “De Beers”, una compañía con sede en Johannesburgo dedicada sobre todo a la explotación, talla y comercio de diamantes.

La piedra pesaba 755,5 kilates (151 gr), y fue conocida como “El marrón sin nombre”, debido a su color con reflejos dorados marrones.

El “Jubileo de oro” fue cortado y tallado con las últimas tecnologías de corte del momento por el prestigioso cortador Gabriel Tolkowsky en una sala subterránea alejada de toda vibración y acondicionada especialmente para ello, quedando tras dos años de trabajo, con un peso final de 545,67 kilates (109,13gr), sólo 15,37 quilates más grande que el Cullinan I, y aunque en apariencia, debido a su color y a la gran cantidad de inclusiones que tenía, fue considerado en principio de segunda categoría, el resultado fue una gema espectacular,  en una maravillosa talla cojín, con 148 facetas.

Después de recorrer varios países, fue en el año 1995 cuando el “Jubileo de oro” fue comprado por un grupo de empresarios tailandeses para ser ofrecido al Rey de Tailandia Rama IX como regalo para la corona en su 50 aniversario de reinado.

Tras la muerte del monarca, en 2016, la gema pasó a formar parte de las joyas de la Corona de Tailandia, y se encuentra exhibida en el Museo Real del Salón del Trono del Templo Dorado de Pimammek, en Bangkok.

Y estos, a día de hoy, que se conozcan, son los diamantes más grandes del mundo, inaccesibles para la mayoría de los mortales, cuyo valor es incalculable,  pero quien sabe los tesoros que la  tierra todavía nos puede ofrecer?

También te puede interesar:

El rubí más grande del mundo. El zafiro más grande del mundo. La esmeralda más grande del mundo. La perla más grande del mundo.

Joyas de diseño SILIVA.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *