piedras preciosas

Joyas preciosas 4. La esmeralda más grande del mundo

Piedras preciosas. La esmeralda más grande del mundo.

PIEDRAS PRECIOSAS 4. LA ESMERALDA MÁS GRANDE DEL MUNDO

En este cuarta publicación sobre las piedras preciosas más grandes del mundo, vamos a adentrarnos en el mundo de las esmeraldas.

Antes de nada debemos decir que la esmeralda es un tipo de berilo, un mineral que se encuentra en la naturaleza en varios colores, pero que cuando contiene pequeñas cantidades de cromo, y a veces también de vanadio, adquiere un color verde.

Algunas variedades de berilo, como la esmeralda o la aguamarina (de color azul), son gemas muy apreciadas. Una esmeralda perfecta puede ser mucho más valiosa que un diamante.

El berilo es un mineral que posee una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs.

El país dónde se han encontrado las mejores esmeraldas de mundo es Colombia, pero ¿Cuál es la esmeralda más grande del mundo? No se puede nombrar una sola gema, por eso te hablamos de algunas de ellas,  ya que en función de sus características, hay varias esmeraldas que podrían considerarse como tal. Vamos a ver cuales son las que destacan como más grandes del planeta:

Brasil, año 2001, se encuentra en el estado de Bahía una gran pizarra oscura que contiene incrustadas 9 esmeraldas de gran tamaño,  la Esmeralda Bahía, quizá la piedra rodeada de más polémica del mundo.

Con un peso de 360 kilos, cuyas piedras incrustadas suman los 180.000 quilates, 8 personas afirman ser los propietarios de la piedra.

ESMERALDA BAHÍA

DETALLE DE LA ESMERALDA BAHÍA

Año 2002,Tony Thomas, un hombre de negocios americano, asegura que fue el primero comprar la esmeralda. Afirma que le enseñaron la piedra en un aparcamiento de Sao Paulo y le pidieron por ella 60.000 dólares, que el aceptó y  acordaron que volvería a recogerla y les mandaría el dinero desde los EEUU, pero  nunca recibió la piedra ya que los brasileños le dijeron que en la esmeralda había sido robada en el envío; Sin embargo, los brasileños que supuestamente se la vendieron niegan que esto sea cierto, que nunca venderían la piedra por esa cantidad.

Thomas tiene una foto con la piedra, que presentó ante el tribunal, y afirma también haber tenido un recibo que se destruyó en un incendio de su casa.

Tres años más tarde, en el 2005, la esmeralda más grande del mundo reapareció en Estados Unidos, y se dice que estaba escondida en una gasolinera abandonada de California, los brasileños trataban de venderla, incluso estaba a la venta en Ebay, pero sorprendentemente no apareció un comprador, y se trasladó a Nueva Orleáns, donde se guardó en una cámara acorazada de un banco, pero llegó el huracán Katrina y hundió la piedra a 5 metros bajo el agua, donde quedó durante dos meses.

En el año 2008 aparece un comprador de Florida, Larry Biegler actúa de intermediario, y le propone a éste, que si vende la piedra a un buen precio, repartirían el dinero al 50%, pero Larry le ofrece también algunos diamantes para vender, y este comprador le ofrece estos diamantes a un tercero, Kit Morrison, por valor de 1,3millones de dólares, poniendo la piedra como aval en la negociación. Tras hacer el pago, los diamantes nunca aparecen y Larry está desaparecido sin rastro. La garantía de esta negociación es la esmeralda Bahía y es entregada a Kate Morrison .

Pero reaparece Larry  Biegler, que afirma haber sido secuestrado por los brasileños,  haber sido timado con los diamantes y reclama la propiedad de la piedra, se presenta en la policía, enseña un recibo de propiedad y niega toda la negociación con Kit Morrison.

Es en el año 2009 cuando la policía se presenta en la casa de Morrison y confisca la piedra, que se guarda en la cámara acorazada del departamento de policía del condado de los Ángeles.

En ese momento, 5 personas reclamaban su propiedad. También el gobierno de Brasil declaró que la esmeralda había sido exportada de forma ilegal, y que por lo tanto ninguna de las partes podía reclamarla.

La Corte suprema de Los Ángeles descartó en 2015 esta petición del gobierno de Brasil.

Parecía que la disputa se iba a resolver a favor de Kit Morrison, sin embargo, debido a un proceso penal en Brasil. el juez ordenó que la piedra permaneciera confiscada.

En estos momentos la piedra sigue en el almacén de la policía de Los Ángeles.

Algunos afirman que la piedra está maldita, en todo caso, la historia de esta gema es, cuando menos, muy complicada, y está todavía sin resolver.

En segundo lugar, tenemos La esmeralda Teodora, otra piedra que también ostentó el honor de ser la esmeralda más grande del mundo, pero con una historia bastante más sencilla. Teodora es una esmeralda tallada de 57.000 quilates o lo que es lo mismo, 11 kgs, extraída también de una mina de Brasil en el año 2012 y tallada en la India.

La esmeralda Teodora presume de ser la esmeralda tallada más grade del mundo y fue subastada en Canadá, obteniendo una puja del 1.15 millones de dólares por el comerciante de gemas raras Regan Reaney.

Teodora significa “Regalo de Dios” en honor a la grandiosidad de esta gema.

ESMERALDA TEODORA

ESMERALDA TEDORA

Después de Teodora, también destacan las esmeraldas Fura y Tena, dos maravillosas esmeraldas que se hallaron juntas en Colombia en el año 1999,  Fura tiene 11.000 quilates, y Tena unos 2000, sin embargo, aunque ésta última es más pequeña, es más valiosa que Fura, debido a la intensidad de su color y a su luminosidad.

El valor de estas esmeraldas es incalculable, una debido a su tamaño, y la otra a su belleza, las dos están sin tallar, y parece que así se quedarán.

Como puedes ver, es difícil decir cuál es la esmeralda más grande del mundo, otras que no nombramos en esta publicación también destacan por su alto valor e importancia.

La tierra está llena de tesoros de una belleza incomparable, y parece que todavía queda mucho por descubrir, ¡Quien sabe si pronto saldrá a la luz otra maravillosa esmeralda que deje atrás a las anteriores por sus dimensiones o su calidad!

Si te ha gustado esta publicación sobre la esmeralda más grande del mundo, también puedes leer en nuestro blog:

El diamante más grande del mundo, El rubí más grande del mundo, El zafiro más grande del mundo, La perla más grande del mundo.

Joyas de diseño SILIVA.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Joyas preciosas 4. La esmeralda más grande del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *